Poetas malditos

Los poetas malditos fueron almas incomprendidas, escritores de gran talento encerrados en sí mismos cuyos poemas escondían los secretos más oscuros. Aunque en su época no fueran reconocidos artística ni socialmente, en la actualidad muchos de ellos son considerados como grandes literatos que plasmaban sus ocultas inquietudes en un trozo de papel.

Eran poetas del siglo XIX, genios cuya mente estaba atrapada en un tiempo anterior al que debieran. Eran genios adelantados a su época, en cuyos poemas plasmaban una esencia incapaz de ser captada por la gente del Romanticismo.

Arthir Rimbaud, Aloysius Bertrand, Jules Laforgue, Paul Verlaine…, son solo algunos de los poetas calificados como “malditos”.

Charles Pierre Baudelaire Baudelaire

Es uno de los poetas malditos que más me atrae. Poeta francés decadente y bohemio hasta la médula, que influenciado por Edgar Allan PoeThéophile Gautier y Joseph de Maistre ; comenzó su andadura como escritor.

Su obra es extensa y variada: poesía, novela, prosa… ¿Quién no conoce Las Flores del Mal? Pero dejando de lado sus obras más conocidas y dando cuenta de sus escritos menos conocidos, nos adentramos en sus pensamientos, en su alma.

¡Oh Tú, el más sabio y el más bello de los Angeles,
Oh Dios traicionado por la suerte y privado de alabanzas!

Son los dos primeros versos del poema Letanías de Satán. Es una oración al demonio, donde quiere expresarle su apoyo, ya que fue expulsado del cielo por Dios. Habla de Satán como el príncipe del exilio, el rey subterráneo. Le refleja como un ser incomprendido por la humanidad; puesto que la mayoría de la gente le rechazaba, y más esa época en la que las creencias religiosas estaban más arraigadas. Las teorías sobre el simbolismo y significados del poema son varios, aunque a mi entender, en cierto modo, Baudelaire se ve como Satán. Esto es, un perfecto genio, sabio y maravilloso que ha sido marginado por la sociedad, de alguna manera se consideraba un exiliado, un solitario.

Este poeta sentía que la muerte es el fin para todos, ya seas una pequeña hormiga o un poderoso rey. La muerte deja indefensa a aquellos que la sufren. Es el estado de máxima igualdad, tanto entre hombres como entre animales. Nadie puede vencerla, y cuando llega, arrastra a cualquiera, a todos.

En su poema el Albatros 13 cuenta como éste pájaro, de gran tamaño y enormes alas, como cuando le llega la muerte cae. El poema termina con una reveladora idea: “¡Sus alas de gigante no le sirven de nada!” Y es que no hay nada tan inexorable como la muerte. En el video que vemos a continuación podemos escuchar este poema en su versión original.


Hay muchos otros poetas malditos, puede que éste no sea el más relevante, puede que las obras citadas no sean las más conocidas, pero la hermosura de sus textos, los entresijos que esconden…, deberían ser escuchados por el mundo entero.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: