Periodismo vs periodismo ciudadano

"Periodismo ciudadano"El periodismo ciudadano o periodismo 3.0 hace referencia a la reciente capacidad por parte del usuario de publicar y difundir cualquier tipo de información en la red. Gracias a los blogs y otros medios sociales cualquier persona puede expresar sus ideas, comentar noticias…

El debate está servido. Algunos periodistas niegan la existencia de un periodismo ciudadano. La mayoría ven con buenos ojos el hecho de que la gente pueda hacer comentarios o dar información, pero consideran que dichas intervenciones no dejan de ser opinión ciudadana. Creen que el periodismo debe ser hecho por profesionales, y que por el hecho de que un usuario hable sobre un hecho noticioso, no se convierte en periodista.

Otros, sin embargo, creen que Internet ha logrado que la información y su difusión no esté solo en manos de los periodistas, sino que ahora todo el mundo puede informar.

Javier Monjas, editor del nuevodigital afirmaba, ya desde el Congreso de Periodismo celebrado en Huesca, afirma que “el periodismo ciudadano no existe” y que aunque los usuarios puedan comentar lo que quieran, no presentan una amenaza para los periódicos creados profesionales.

En contraposición encontramos a José Cervera, quien no solo cree en la existencia de un periodismo ciudadano sino que dice que “los Bloggers, son la competencia de los periodistas, ya que estas personas lo hacen gratis”. Esto presenta un grave problema para la profesión, y aboga por soluciones tales como controlar que no todo el mundo pueda escribir noticias como si fuese periodista.

Para Rodrigo Orihuela el “periodismo ciudadano” no es, en general, fuente directa e intensa de la información, sino que sirve como apoyo adicional, sobretodo para la obtención de fotografías y videos de acontecimientos puntuales.

La forma de concebir el concepto de “periodismo ciudadano” es diverso, desde el más ferviente apoyo hasta el rechazo total. Podemos concluir diciendo que a pesar de que las opiniones sobre si el “periodismo ciudadano” es periodismo o solo colaboración ciudadana, son múltiples y diversas. Lo cierto es que los medios se abren cada vez más al público, y que los usuarios ya no son meros objetos pasivos, sino que actúan activamente en la comunicación.

El tiempo nos dirá si este incipiente “periodismo ciudadano” presenta una competencia real para los profesionales del periodismo. Lo que es evidente es que aunque la participación aumente y se creen medios basados en información aportada por los usuarios, los periodistas profesionales siempre serán necesarios, puesto que hace falta un control, contraste de las fuentes, contextualización de la información y filtro de lo que mandan los usuarios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: