Búsqueda de fuentes en la red

A continuación ofrecemos un ejemplo práctico de fuentes y herramientas para escribir una noticia en la red.

El tema de actualidad que hemos elegido versa sobre los recientes sucesos ocurridos entre los piratas somalíes y Estados Unidos. Es un tema internacional de gran importancia, por lo que hemos supuesto que tanto los medios nacionales como los internacionales tratarían diversos aspectos de lo sucedido.

En la última semana se han producido dos abordajes piratas a embarcaciones estadounidenses, por lo que el tema va adquiriendo mayor relevancia. A pesar de que al entrar en cualquier periódico puedes encontrar mucha información sobre el ataque que evitó ayer el barco estadounidense que se dirigía al puerto de Mombasa; esto no es suficiente para conocer a fondo los acontecimientos.

En primer lugar hemos acudido a un periódico nacional, el país; en concreto al  artículo de mayor actualidad, puesto que al ser el último, será el que mayores enlaces o referencias al contexto tenga. En la parte de la izquierda podemos ver enlaces a noticias anteriores y a artículos sobre la situación de los piratas en Somalia.

Uno de ellos nos lleva a la noticia del asalto anterior, donde nos cuentan que la Armada de EEUU rescató el pasado 12 de abril al capitán Richard Philips, que había sido capturado el miércoles anterior por piratas somalíes.

Vemos un segundo enlace que nos remite a un gráfico interactivo donde nos muestran los ataques a manos de piratas sufridos en las costas de Somalia (Océano Índico) desde el año 2005 hasta finales de 2008. Es un gráfico muy interesante, puesto que ofrece mucha información interesante y de forma amena para el usuario.

El último de estos links muestra una lista de noticias, videos y fotografías, relacionadas con estos acontecimientos. El País digital explota su capacidad multimedia ofreciendo videos, gráficos itneractivos, fotografías y textos varios.

Una vez tenemos una idea clara y contextualizada debemos contrastar la información con otras fuentes; puesto que de momento solo hemos consultado un medio. Empezamos consultando las noticias en otros periódicos nacionales, como el ABC y el Mundo. En el primero la noticia es bastante más breve que en los otros dos. En el Mundo añaden que EEUU pretende atacar los santuarios de los piratas de Somalia, y nos ofrece un enlace interior interno sobre los ataques.

Ataque somalí

A continuación hemos contrastado la noticia con periódicos internacionales. Por un lado hemos escogido dos medios de comunicación de América Latina, que son Clarín y Reuters, donde las noticias nos confirmaban la información que ya teníamos. También hemos consultado el  artículo que contextualzia la noticia. Tienen un enlace a una galería de fotos sobre los ataques. Por último hemos elegido un periódico estadounidense,  The New York Times, donde los datos e información ofrecida es similar a la del resto de los diarios. Por otro lado, para utilizar el gran potencial multimedia que ofrece Internet, hemos buscado algunos videos en youtube. A continuación mostramos uno de los videos que más ha llamado nuestro interés.

Hemos decidido consultar otro tipo de fuentes. Hemos encontrado dos blogs interesantes. Uno de ellos es el blog del periódico 20 minutos y el otro se llama “Guerra y Paz”. Este último blog resulta muy interesante porque, a pesar de no ser un medio oficial, sino que es un blog de un particular, contiene mucha información y links a las fuentes oficiales de donde ha extraído la información. Además encontramos un enlace a un informe sobre la seguridad marítima en el Océano Índico.

En general, para escribir un artículo utilizando herramientas de Internet hay que tener en cuenta que es imprescindible elegir las fuentes adecuadas y contextualizar la información con un hincapié mayor que si se tratase de fuentes externas a la red. En Internet encontramos una gran cantidad de información, la difusión es muy grande y cualquiera puede escribir (no hace falta ser periodista profesional para ofrecer información).

Otro de los aspectos a tener en cuenta es la capacidad multimedia de Internet, por lo que para crear una información más atractiva utilizaremos tanto texto como fotografías, videos… Si seguimos todos estos pasos, conocemos las herramientas que nos brinda la red y elaboramos la información de acuerdo con las normas periodísticas, la ética y la responsabilidad tradicional del oficio; lograremos un buen artículo digital.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: