Extravagancias kafkianas

Franz KafkaFranz Kafka es uno de los escritores más extravagantes de la historia. A este checo se le conoce por la extraña locura que siembra en sus obras. Personajes que sufren mutaciones típicas de un expediente X, un hombre enjaulado que muere de hambre, un individuo que vive un proceso infernal sin saber el motivo de su enjuiciamiento… En general seres atormentados, marginados por la sociedad que viven penurias y desesperaciones paradójicas.

La Metamorfosis  publicada en 1915 habla sobre el extraño caso de Gregorio Samsa, un humilde y trabajador comerciante que vive con sus padres y su hermana. Un día como otro cualquiera Gregorio se despierta transformado en una criatura extraña, una especie de insecto similar a una cuchara o une escarabajo; en ningún momento se menciona exactamente lo que es, puesto que no es relevante. Este hombre sufre un proceso de negación, adaptación, auto culpación y resignación.

Al principio no sabe que ocurre, piensa que podría ser un mal sueño, pero poco a poco se da cuenta se su situación. Entre tanto, su familia y su jefe descubren lo ocurrido, y tratan de alejarse de él. El padre parece el más duro, siente que ya no es su hijo, incluso piensa en matarlo. Algunos expertos han achacado la relación entre ambos personajes a la que Franz Kafka tenía con su padre. La hermana, que al principio se ocupa de él, le lleva comida y trata de que se sienta cómodo, al final muestra un gran odio hacia Gregorio.

Es una historia con múltiples interpretaciones pero ante todo una muestra de cómo la sociedad rechaza a los seres diferentes; los que no se adaptan mueren; es una especie de darwinismo a nivel social. La versión original fue escrita en alemán con el título Die Verwandlung .

Esta obra a sido estudiada, interpretada, versionada y elogiada por numerosos escritores, autores y artistas posteriores. Un ejemplo de ello es el cortometraje dirigido por Carlos Atanes en 1993, que podemos ver a continuación.

En Proceso es otra de sus grandes obras. Un hombre corriente se levanta una mañana y es arrestado. La novela narra todo el proceso judicial. Un juicio sin justicia, sin ley, donde la sentencia parece conocerse desde antes de que el protagonista entre por la puerta. Curiosamente el acusado no sabe el delito del que le acusan.

En palabras de Juan Bonilla : “Lo curioso de este texto que nos mantiene enganchados a los avatares que narra por mucho que éstos se nos presenten como insignificantes, y en los que el autor se permite muchas digresiones y entretenimientos, es que sabemos al comenzar la novela que el protagonista es inocente tanto como que no podrá hacer nada para evitar ser ejecutado”.

Tanto en El artista del hambre  como en Un artista del Trapecio se relata como el hombre es capaz de llevar su arte a un punto de obsesión extrema que pudiera incluso llevarle a la muerte. También se refleja como ciertos individuos son vistos como meros objetos o entes para la diversión. Una lectura en profundidad te muestra como Kafka reflejó los sentimientos más crueles de los hombres, el egocentrismo y egoísmo en su estado puro; así como la marginación de los diferentes.

Murió de tuberculosis en 1924 antes de terminar otra de sus obras más conocidas actualmente, el Castillo. Se han hecho numerosas películas y obras de teatro basadas en las obras de Kafka, un autor conocido en casi todo el mundo, que llevó una vida caótica y extraña que reflejó en cada uno de sus escritos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: