El futuro de la prensa

Durante los últimos años el debate sobre el futuro de la prensa escrita se ha mantenido candente; y las opiniones van desde la desaparición total de los periódicos en papel hasta una renovación en la forma de trabajo y perfil de los periodistas que trabajan en ellos.

En el último Seminario Internacional organizado por el periódico Clarínacudieron editores y especialistas de multitud de periódicos de todo el mundo: La Reppublica, Le Mone, The New York Times, El País… El futuro de la prensa escrita y las ediciones digitales fueron el núcleo del congreso.

Simon Kelner cree que la prensa papel debe explotar su capacidad de jerarquización de las noticias: “Con Internet, los diarios van a sufrir una nueva transformación y especialización. Los blogs y sitios de Internet permiten profundizar casi al infinito la búsqueda de información, pero no pueden jerarquizar y editar las noticias como lo hace el diario. En la pantalla, el criterio que prima hasta ahora es la inmediatez; de allí que la noticia que está más arriba es la más nueva, pero no necesariamente la más importante.”

Alberto Ibargüen, del Miami Herald, aseguró que el diario tradicional sigue cumpliendo una tarea muy difícil de reemplazar. “En una gran ciudad, la función de un diario es importantísima: que los lectores puedan acceder a ella aun cuando no la pidan o no la busquen activamente. El diario brinda eso; Internet, no.”

Por otro lado, Mario Calabresi apuesta por un cambio, cree que los diarios en papel deben transformarse, crear nuevos contenidos de mayor análisis y contar historias que preocupen a los ciudadanos. Esto se relaciona con el video “información al segundo”. En él se pronostica que en 2015 la prensa papel sólo publicará los fines de semana. Esto es, los periódicos tradicionales deben tratar de ofrecer los contenidos actuales de fin de semana el resto de los días; de esta forma podrán sobrevivir.

Existe una gran preocupación entre los periodistas, que ven peligrar sus puestos de trabajo. En 2008 cayó la difusión de los periódicos debido a la crisis publicitaria y al auge de las ediciones digitales.

ABCSegún la OJD en 2009 cayó la venta de ejemplares de la mayoría de los periódicos nacionales; como el Pais, que perdió un 11% de difusuión con respecto al año pasado; o como La Vanguardia que cae un 1`8%. Encontramos algunas excepciones, como el ABC que consigue un crecimiento del 11% en relación con 2008.

Según el blogs Mangas Verdes la prensa tradicional ha perdido capacidad de inmediatez, credibilidad y rigor, lo que le ha llevado al fracaso más absoluto. Achacan la causa a una serie de acontecimientos, tales como el auge de las ediciones digitales, la mala cualificación de los periodistas, el intrusismo…

El auge de la tecnología obligó a la prensa tradicional a crear ediciones digitales, pero mientras muchos de ellos hacían lo básico imprescindible; otros vieron en Internet una oportunidad de oro. Éstos últimos consideran la tecnología algo imprescindible, mientras que los periodistas se convierten en un elemento menos importante, por lo que su formación y sueldo bajan. Aún con todo no consideran que la prensa escrita tenga sus días contados, sino que si cambia puede realzarse.

José Miguel Larraya tampoco cree que la prensa escrita vaya a desaparecer por completo, pero el número de periódicos disminuirá, las tiradas serán más cortas y la mayoría de ellos serán gratuitos.

Las ediciones digitales no son la única preocupación. Desde que los blogs han comenzado a tratar cuestiones periodísticas han levantado un gran revuelo. Las voces a favor lo definen como “periodismo ciudadano” mientras que las que están en contra argumentan que un ciudadano cualquiera no está preparado para dar una noticia y que nadie garantiza que la información que ofrecen está contrastada y es veraz. Ana Carbajosa

Ana Carbajosa ha escrito un artículo sobre la renovación de los periódicos en el que se pone de manifiesto esta caída de la difusión de la prensa papel. El sector periodístico atraviesa una crisis que ha llevado a la necesidad de realizar numerosos despidos. La prensa papel ha terminado un ciclo y debe reciclarse si quiere sobrevivir. Este artículo resume con gran claridad los puntos clave del debate sobre la prensa tradicional e Internet.

Perogrullo cree que “en el futuro de la sociedad digital hay medios de comunicación, con periodistas trabajando en ellos; lo que es probable que desaparezcan son las noticias, secciones o periódicos tal y como hoy los conocemos, y desde luego muchas, la mayoría de las cabeceras actuales

Se han propuesto diversas soluciones a la crisis de la prensa escrita. La más popular parece ser la de la especialización de los periódicos, esto es, en lugar de dedicarse a todas las secciones: política, deporte, economía…, deberían centrarse en una. El proceso sería largo y puede que algo caótico si no se organiza adecuadamente; pero dada la situación la mayoría de los profesionales de este campo creen que se deben asumir ciertos riesgos para lograr la salvación de la prensa tradicional.

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