Y el Cuervo dijo: “Nunca más”.

 

Edgar Allan Poe

Repetidas veces encontramos esta conocida frase en el poema “El Cuervo” de Edgar Allan Poe. El original fue publicado en 1845 con el nombre “The Raven”

A lo largo del mismo se nos cuenta una historia que nos sobrecoge y nos arrastra a la lúgubre oscuridad de la noche. Un hombre desesperado por la muerte de su amada, Leonora; recibe la visita de un cuervo.

Encontramos en el cuervo un claro símbolo recurrente en la mitología y la literatura. En este poema el cuervo sería una especie de mensajero del más allá, ateniéndose a la mitología griega sería como el Hades, el dios del inframundo. ¿El cuervo existe o es producto de la mente desesperada de un hombre que ha perdido a su amor? No está demasiado claro. El cuervo no habla con él, se posa en el busto de Palas y una y otra vez alza la voz para decir “Nunca más”.

Existen diversas interpretaciones sobre dichas palabras, aunque la más extendida es la idea de que el animal de la noche le recuerda que no volverá a ver a su amada, no podrá abrazarla más, ni mirarla, sólo podrá vivir en su recuerdo. Es el abismo, la mirada de la soledad, de la muerte.

Grabado
El poema completo parece una lucha interna del hombre entre olvidar y recordar a Leonora. Mantener su
recuerdo le produce un dolor extremo y le lleva al abismo, pero olvidarla sería como dejar que muriera del todo. Te va atrapando verso a verso, estrofa a estrofa, el ritmo parece que se precipita hasta que llega el final, una especie de calma angustiosa.

Se ha editado de diversas formas, desde pequeños libros de bolsillo hasta otros grandiosos con preciosos grabados que sirven de apoyo al poema, imágenes que se pasan por tu mente al leerlo y que plasman visualmente.

“El Cuervo” ha servido de inspiración a literatos, pintores y series…, incluso ha servido de inspiración al nombre de un grupo de gothic metal. En uno de los especiales de halloween de los Simpson se hace una versión con un punto cómico del poema. Es una idea brillante, ya que es una serie popular en todo el mundo y alcanza altos niveles de audiencia, sobretodo entre los adolescentes. El hecho de que dediquen una parte del capítulo a un gran escritor como Edgar Allan Poe puede atraer a muchos espectadores, despertar su curiosidad e invitarles a leer alguna de sus obras.

Edgar Allan Poe recubre de tragedia y oscuridad todos sus poemas, crea un ambiente tenebroso que llega a estremecer a todo el que lo lee. Tanto sus poemas como sus cuentos son conocidos ya como relatos de terror. Amante de la noche, tantea con la muerte y el humor negro. Obras como “El Gato Negro” , “Los crímenes de la rue Morgue”, “La revelación mesmérica”, “La carta robada”… son algunas de las obras más conocidas de este gran escritor y periodista.

Mientras Poe descanse en las profundidades del abismo nosotros seguiremos leyendo sus fabulosos textos.

Tumba de Poe

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: