Interacción con los usuarios

En este post estudiaremos las distintas formas de interacción con el usuario que podemos encontrar actualmente en la web. Para ello utilizaremos tres casos específicos, que nos servirán como representación de lo que comúnmente encontramos en la red con respecto a este tema. Los tres ejemplos que hemos elegido son terra, menéame y elpaís.

En primer lugar hablaremos de terra

Existe una clara separación entre el trabajo profesional de los periodistas y la interacción con el usuario o de usuarios entre sí. Podemos encontrar noticias creadas por los periodistas que trabajan en el medio, las cuales no pueden comentarse. Los ciudadanos no pueden criticar ni corregir lo que dicen los periodistas en noticias concretas, no pueden dar su visión.

Puedes encontrarte, dentro de alguna sección de noticias, como cine, encuestas: la encuesta de hoy pregunta: “¿en qué película escarizada hace Penélope Cruz la mejor interpretación?”  Pero en general, dentro de las noticias en sí no puedes participar.

Uno de los aspectos más interactivos que nos encontramos es la creación de blogs. Los usuarios registrados pueden crear su propio blog, aunque puedes ver los de otros usuarios sin la necesidad de estar registrado. Es un tipo de blog simple, en el que, como en la mayoría puedes crear post escribiendo comentarios, subiendo vídeos, fotos… Existen varias categorías (cine, música, juegos, economía…) donde puedes situar tu blog, de forma que sea más sencillo llegar a blogs que puedan interesarte o que otros usuarios lleguen al tuyo.

Encontramos varios chats donde los usuarios pueden hablar entre ellos en tiempo real. Es simple y está dividido por intereses (amigos, coches, deportes…) en el que no hace falta registrarse para participar. También puedes chatear desde tu móvil.

Puedes crear tu propia cuenta de correo electrónico, pero tienes que registrarte. Para crear tu “terra msn” también tienes que registrarte.

Hay un enlace a blinko que te ofrece una canción gratuita si te registras, puedes hacer compras online. Normalmente cuando eliges el producto te lleva a otra página como ebaby.es o mainada.es

En el enlace de “comunidad” te lleva a la red social keteke.    Red social Ketete

Terra tiene un servicio a través de tu iPhone 3G, que te permite recibir información actualizada al minuto sobre noticias, finanzas, deportes, horóscopos, sorteos, motor, música… Tienes que darles tu número de teléfono y terra te envía un enlace directo con la información, o puedes consultarlo cuando tú quieras desde el navegador de tu iphone. Este servicio puede ser gratuito, si te conectas a través de una wifi o pagando 1 euro al día conectándote por 3G.

La página de terra ofrece bastantes formas de interacción entre usuarios, pero no tantas a nivel formal, esto es, el usuario no puede comunicarse con el periodista de manera clara y específica.

El segundo de nuestros casos de estudio es meneame

Dentro de esta web podemos encontrarnos con varias secciones importantes:

Noticias subidas por los usuarios

La primera de ellas es “Fisgona” donde se recogen foros sobre noticias, series… Tienes que registrarte si quieres mandar tu comentario, aunque puedes leerlo todo aunque no lo estés.

La segunda es “Nótame” donde los usuarios registrados pueden enviar comentarios sobre lo que quieran, desde lo que van a hacer ese fin de semana hasta videos en youtube… A la derecha podemos encontrar una selección de los mejores comentarios.

Existe una zona donde puedes enviar tus propias noticias, pero para ello debes registrarte. Los usuarios crear una entrada en la que crean un enlace a una noticia y hacen un comentario sobre ella.

Esta es una página básicamente creada por los usuarios, puesto que ellos son los que envían los enlaces de las noticias que les interesan, las cuales luego se comentan. Es una especie de web donde los usuarios comparten intereses, tanto de actualidad como de aspectos más privados.

El último caso de estudio es elpais

Una de las cosas que más nos han llamado la atención es que puedas hacer comentarios en algunas noticias, pero no en todas. El periódico pone claras restricciones hacia lo que quieren que los usuarios comenten y lo que no.

Existe una zona llamada “Comunidad” donde puedes crear tu propio blog si te registras.También hay blogs de colaboradores del Eperiódico, como el de Juan Cruz o el de Fernando Garea . También tienes blogs de otros medios, como Team 40p de los 40.


El periódico ofrece una gran variedad en la forma de recibir la información del periódico. En este sentido está muy avanzado, tienen un gran nivel de personalización.

Tienes la opción de ver el país.com en tu PDA y en PocketPC. Tienen una edición especial, un formato adaptado a las necesidades de ambos. Es necesario tener, a parte de la PDA, conexión inalámbrica. Dentro de la web puedes ver una versión de prueba de lo que sería la edición del periódico en PDA. Se accede a través de la dirección:

 

Con la PSP puedes consultar información actualizada y con mejor calidad en las fotos y videos. Se necesita también conexión inalámbrica.


 

 

Puedes recibir la información en tu móvil. Enviando “ALTA PAIS” al 7383 te das de alta, poco después recibes un mensaje con los canales de noticias disponibles (gente, deportes, economía…) Puedes activar los que te interesen, para que te lleguen noticias solo de esos temas. El servicio tiene un precio de 20 céntimos + IVA por mensaje recibido.

Puedes acceder desde  tu iphone la información actualizada, tanto de noticias, como la cartelera, los deportes… En la web hay una versión de prueba.

En la sección participa encontramos diversas formas de interacción con el usuario:sección "Participa"


Puedes ver fotos de otros usuarios, así como colgar las tuyas

 Hay una sección donde puedes hablar de tus experiencias de viajes

Sección “yoperiodista”: puedes enviar y redactar tus propias noticias. Hay una opción de corregir, en la que tienes que dar tu correo electrónico y la corrección pertinente que quieras hacer, Luego es revisada por los periodistas del paies.com para comprobar que realmente había un error

En la sección de talentos puedes enviar tus videos mostrando lo que sabes hacer. Puedes enviar cortos, una grabación cantando, video clips

Tú preguntas: los usuarios pueden hacer preguntas a un personaje de interés elegido por el medio

Encontramos tests, foros, chats, puedes enviar reflexiones sobre distintos temas propuestos, encuestas

En general, elpais ofrece una gran variedad de interacción con el usuario. Además éste puede elegir como y cuando quiere informarse. Puede elegir que quiere informarse y charlar con otros usuarios para compartir opiniones e intereses.

 

Como hemos visto al analizar estos tres medios, en la web podemos encontrarnos diversos niveles de interacción según la web que visitemos, pero se va evolucionando y cada vez son más las webs que ofrecen algún tipo de interacción. Es algo necesario y que están demandando con más y más fuerza los usuarios.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: