Video Google Epic

Este video pretende ser una ventana al futuro, a un futuro donde el cuarto poder ha caído.  Los profesionales del periodismo ya no tienen razón de ser porque las noticias y su respectivo análisis se crea a partir de la aportación de todos los ciudadanos. Se enumeran los distintos avances que han tenido lugar en el mundo de la tecnología y las comunicaciones, desde la creación de las World Wide Web, pasando por la creación de amazon y google hasta la desaparición completa del periodismo tal y como lo conocemos hoy.

El video es demasiado radical, porque aunque es cierto que Internet y los periódicos digitales tienen cada vez más importancia, el futuro es incierto y no podemos afirmar que la red va a destruir el papel. Como aparece en el video, en 2004 se produjeron varios avances, entre los que se destaca la creación de Friendster y Googlenews, así como el acceso a imágenes de todo el planeta Tierra a través de un satélite.

Gracias a la aparición de redes sociales o de fenómenos como blogger la gente puede expresarse y contar al mundo lo que quiera. Se nos abre así un mundo lleno de posibilidades, donde podemos contactar con casi cualquier parte del mundo y contarle nuestra visión del mundo, aficiones o simplemente mantener una agradable conversación. También es cierto que la mayoría de los periódicos digitales ofrecen a los usuarios la posibilidad de comentar las noticias, etc.

Pero de esa situación a la que describe el video después hay un mundo. El video habla de que el periodismo profesional ha muerto porque todo el mundo tiene acceso a Internet y ya no sienten interés por las noticias que puedan difundir los periódicos, porque encuentran todo en la red. Esto es muy discutible y bastante improbable. Aunque todo el mundo tenga acceso a Internet tienen que existir profesionales que se dediquen a contar, interpretar y analizar las noticias, que pongan en antecedentes y contexto a los lectores o usuarios.

Tiene que existir un control, personas responsables que se encarguen de que lo que se cuente sea cierto y preciso. Si realmente desaparecieran los periódicos como los conocemos en la actualidad y simplemente nos dedicáramos a tomar como verdadero lo que diga cualquiera por Internet, el nivel de manipulación al que se llegaría será inconmensurable.

Es importante conocer las fuentes, es la única forma de confiar en ellas y otorgarles cierta credibilidad. Además es necesario distinguir entre los hechos, la interpretación de los mismos y la opinión personal que se tenga al respecto. Si no existiera un poder (hablamos del cuarto poder) que regulara y controlara esto, la gente viviría alienada, dependiente de lo que dijeran sujetos que ni siquiera tienen que identificarse.

newyorkEl video da una pequeña vuelta al final, cuando dice que una de las periodistas que trabajaban en el New York Times, cuya edición digital ha cerrado, se dedica a recopilar información que le llega paseando por las calles de su ciudad a su GPS.

Se formarían así una especie de redes sociales de barrio que estarían intercomunicados continuamente. Las noticias no se limitan a los barrios, no podemos pretender que la gente se conforme con saber lo que ocurre en su barrio, el mundo es muy grande y es imposible que todo el mundo llegue a tener Internet, al menos en un período tan corto como anuncia el video. Además las personas necesitan cierta intimidad, parece que en 2015 vayamos a estar todos conectados continuamente, al tanto de lo que ocurre en nuestro barrio y de lo que dicen sujetos anónimos en la web.

En el video se menciona que el periodismo en papel estará reservado a una pequeña élite. Esto es  impensable, sería el primer paso para la destrucción de todos los avances sociales y a favor de la igualdad que se han conseguido a lo largo de la historia y por los que aún se sigue luchando.

No podemos permitir que sea la gente con dinero la única que tenga acceso a los periódicos y por tanto a lo que podría considerarse la mayor aproximación a la verdad. Sabemos que a veces los periódicos no cuentan toda la verdad o manipulan para crear una opinión determinada en los lectores; pero supuestamente, al ser un medio controlado tienen que contar los hechos tal y como son (aunque luego intenten que algo atroz parezca la octava maravilla o a la inversa).

La gente de clase media y baja estaría descolocada, no sabría lo que es verdad y lo que es mentira, porque tanto la web como el número de personas que pueden participar en ella es tan grande que los hechos y las noticias serían diversas incluso contradictorias. Nadie sabría lo que realmente ocurre en el mundo, excepto la élite.  Teniendo en cuenta todo lo que la clase obrera ha vivido nunca dejarían que el mundo llegase a ese punto.

El periodismo profesional es necesario y debe ser accesible para todos. Internet ha logrado llevar las noticias a más gente, así como los periódicos gratuitos.

El video es demasiado apocalíptico y se asienta sobre bases que, a mi entender, no serían posibles a corto plazo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: